Cuenta la historia, que en el año 1941 ex alumnos del prestigioso Gimnasio Moderno decidieron reunirse y formar un equipo de fútbol. Empezaron enfrentando equipos de colegios bogotanos, uno de ellos denominado el Atlético Chapinero y conformado por ex  alumnos del Liceo de la Salle y de la Escuela Ramírez.

Estos jóvenes se reunian en las mesas del Café Rhin, hoy Café Pasaje, ubicado en el centro de Bogotá, un 28 de febrero del año 1941 Gonzalo Rueda Caro y Ernesto Gamboa Álvarez, el acta de fundación del Club Independiente Santa Fe donde establecía que: En Bogotá, a 28 de febrero de mil novecientos cuarenta y uno, se reunieron los señores Escobar U. Guillermo, Gamboa Álvarez Ernesto, Gutiérrez L. Tulio, Haim Roberto, Lleras Ll. Eduardo, Martín Alfonso, Martín Álvaro, Mendoza C. Eusebio, Mendoza C. Julián, Mora L. Hernán, Payán C. Cesar, Reyes N. Luis Carlos, Robledo R. Luis, Rueda Caro. Gonzalo, Urdaneta H. Rafael y Valenzuela V. Pablo, y resolvieron crear un Club Deportivo de Foot-Ball Association que llevará por nombre «Club Independiente Santa Fe». Dicho club tendrá un carácter meramente deportivo, sin perseguir lucro de ninguna especie. Su domicilio será en esta ciudad, y hasta la expedición de sus estatutos, estará dirigido por la siguiente directiva: Presidente Gonzalo Rueda Caro. Vicepresidente Luis Robledo R. Secretario Tesorero Ernesto Gamboa Álvarez. Capitán del equipo de Foot-Ball: Luis Carlos Reyes Nieto.

En un principio pensaron componerlo tan solo con ex alumnos del Gimnasio Moderno sin embargo más adelante se decidió dejar entrar a jugadores de otros colegios para que no digan que somos envidiosos.

En el primer año, quedamos subcampeones de segunda categoría de la A.D.B. (Asociación Deportiva de Bogotá), acabando invicto pero con siete partidos empatados, luego la prensa capitalina empezó a pedir el ingreso del equipo a la primera categoría donde hizo su debut frente al equipo de la Universidad, venciéndolo por un marcador de 7-4.

Existen muchas versiones sobre el origen del color, pero lo único que se sabe es que en la primera presentación en “el Campín” contra Telégrafos, el uniforme azul que usaban los jugadores y fundadores de Santa Fe se había desteñido. Las seguidoras de esa época les confeccionaron una camiseta verde la cual también se destiñó, para así dar paso al rojo y blanco, que desde mediados de 1941 se convirtió en nuestra insignia, en la de Independiente Santa Fe.

La primera nomina que tuvo tuvimos fue: LUIS CARLOS RESTREPO (primer capitán del conjunto cardenal), CESAR PAYAN, ALVARO GAVIRIA, JULIAN MENDOZA, GUILLERMO ESCOBAR, EDUARDO LLERAS, GUILLERMO LLERAS, CESAR GARCIA, JOAQUIN PRIETO, GONZALO RUEDA, ERNESTO GAMBOA, TULIO GUTIERREZ, EL CABEZON CABRERA, LOS FERRO, ALBERTO RAMIREZ Y JORGE MENDEZ.

El resto ya lo saben ustedes, 6 estrellas bien ganadas en nuestro escudo con honor, en 1948 fuimos el PRIMER CAMPEON!!

 

 

Para el primer campeonato profesional Independiente Santa Fe renovó su nómina inscribiendo ante la Dimayor a los siguientes jugadores: los colombianos Julio «Chonto» Gaviria, Julio Zamudio, Luis «Gallito» Contreras, Alberto Guardiola, Antonio Julio de la Hoz, Luis Fisco, Luis Vásquez, Iván Salazar, Gabriel Pineda, Roberto «Perro» Gámez, Rafael «Canoita» Prieto, Miguel Talero, Luis Alberto «Mono» Rubio, Hernando Moyano, Carlos Castro, José Kaor Dokú Luis Riveros, Carlos Martinez, Augusto Ortiz, y los argentinos Lorenzo «Tano» Delli, Jesús Manuel «Gallego» Lirez López, Oscar Bernau y Germán Antón «Cabecita de Oro».
Cuando se inició el torneo el 15 de agosto de 1948 se alistaron once equipos: Atlético Municipal, Atlético Junior, Independiente Santa Fe, Millonarios, América, Deportivo Cali, Deportes Caldas, Once Deportivo, Deportivo Independiente Medellín y Universidad.

La verdad fue que muy poco favoritismo se le daba a Santa Fe que había hecho noticia al comprar a José Doku Bermejo «Kaor», por la suma de $800 pesos, cifra extraordinaria para la época. Los grandes elogios se concentraban en en Millonarios y Junior por sus brillantes campañas pasadas, como posibles rivales la crítica apostaba por América, Cali y Medellín.

A la escuadra santafereña solo se le tomaba como un posible animador del torneo pues toda la afición conocía la invencible irregularidad de los antiguos discípulos de Cuezzo. Ese era otro factor que pesaba.

Santa Fe se presentaba sin el entrenador que lo había llevado a hacerse conocer en todos los ámbitos del país. Cuezzo se habia alejado del equipo. El conjunto cardenal inició su campaña en Manizales donde le ganó al Caldas. Luego venció por 5 a 2 al Atlético Municipal. El 29 de agosto siguiente, en lo que se calificó como una verdadera sorpresa, venció en Barranquilla al Junior por 4 goles a 2.

Pero la consagración llegó en septiembre. El cinco de ese mes derrotó al América por goleada con marcador de 5 a 1, el 12  de Septiembre al Once Deportivo por 5 a 2, el 19 al eterno rival Millonarios por 5 a 3 y el 26 a Universidad por 6 goles a 3. Un total de ocho puntos, 21 goles a favor y sólo 4 en contra. Pero sin duda lo más sobresaliente fue haber «apabullado» a Millonarios con marcador rotundo e inapelable. Desde allí nadie dudó de las capacidades de Santa Fe.

En octubre solamente se lograron dos puntos. Los equipos antioqueños hicieron «tambalear» al puntero. El Medellín le quitó el invicto y Municipal lo venció 2 a 1 en la segunda ronda. El Junior, mientras tanto, aprovechó la mala racha santafereña, y quedó a sólo un punto de los rojiblancos.
Así llegó el siete de noviembre, fecha en la cual se jugó el partido decisivo para definir al primer campeón del fútbol colombiano. Las tribunas de «El Campín» se estremecían al oir los nombres de los protagonistas. El resultado fue contundente: Santa Fe 4, Junior 1. Faltaban todavía seis partidos, pero ya nadie dudó que Santa Fe era el campeón. Luego vinieron más glorias: los tres partidos siguientes los ganó 2 a 1 a América, Once Deportivo y a Millonarios. El 19 de diciembre, contra todos los pronósticos iniciales, Independiente Santa Fe se coronó campeón del fútbol profesional colombiano al vencer al Medellín en El Campín por 6 goles a 0. En la tabla consiguió 27 puntos, 4 mas que el Atlético Junior. De los 18 partidos jugados ganó 12, perdió 3 y empató 3. Obtuvo 57 goles a favor y 29 en contra. Fue el equipo más taquillero con un promedio de 16 mil pesos por encuentro.

Para la finalización del campeonato se estrenó el himno del equipo, cuya letra fue escrita por Ignacio Cuervo Cañón y la música por Gabriel Cárdenas. Santa Fe ha escrito páginas gloriosas en la historia de nuestro fútbol. Un equipo que a pesar de los malos momentos jamás se ha rendido y siempre se ha batido en las canchas como todo un león para no desilusionar a sus seguidores, que ahora tienen nuevas esperanzas

 


 

En 1958 se produjo el ingreso de Jorge Ferro Mancera a Santa Fe como presidente. Su participación decidida en favor del equipo hizo posible la segunda estrella. Ferro consiguió al entrenador Julio Tocker, quien había pasado fugazmente por el fútbol como jugador y ahora llegaba a Santa Fe como entrenador.

Tocker recibió todo el respaldo de las directivas y viajó a Buenos Aires, para traer jugadores. Vinieron jóvenes de la talla de Juán Jose Ferraro y Juan Carlos Pellegrino. Ferraro llegó a Colombia después de una exitosa carrera futbolística en Velez Sarfield y en el seleccionado nacional argentino. En Santa Fe se destacó como jugador cerebral y limpio. Pellegrino (mediocampista y a veces defensa) no era un jugador vistoso, pero era efectivo. Pero también jugaban colombianos valiosisimos, como César Álvarez, un defensa que no se quedaba en su puesto rigido. Concibio -se dice que por primera vez en el fútbol colombiano- la idea de ser defensor atacante. Alvarez había surgido desde las divisiones inferiores de Santa Fe y, cuando estaba en su punto maximo, dejó el fútbol para dedicarse a su profesión de ingeniero.

Otro de los grandes fue Jaime Silva, un jugador rendidor y constante. Duró once años en el club,Carlos Aponte, campeón con Santa Fe en 1958, 1960 y 1966, relató aspectos de su vida en el equipo a lado de Tocker: «No se si ahora es mejor o peor la preparación, en relación con lo que se hacia en esa epoca. Cuando Tocker llegó a nuestro equipo, no existían los preparadores físicos. No habia dietistas, ni asistentes. Entre martes y viernes practicabamos en las mañanas en la ciudad universitaria. No nos concentraban como se hace ahora. nos citaban el Domingo a las dos de la tarde en el Campín, para jugar el partido. Pero después, el profesor Tocker decidió convocarnos el Domingo, antes del almuerzo, por que el decía que nosostros comiamos mucho en la casa y luego estabamos muy pesados. Mi primera concentración fué en 1961, cuando las eliminatorias para el Mundial de Chile».

Este año en tan merecido exito profesional se batieron records: Alvarez, Carlos Rodriguez y Bolla jugaron 36 partidos cada uno, en un campeonato que tuvo igual número de partidos.

Plantel de los campeones de 1958

(entre paréntesis va el número de actuaciones)
Arqueros: Manuel Pacheco (35), Fernando Fernández (1)
Defensa Central: Carlos Bola (36)
Marcador de punta derecho: Carlos Rodriguez (36)
Marcador de punta Izquierdo: Cesar Alvarez (36)
Volantes Izquierdos: Juan Carlos Pellegrino (22) y Nicolas Gianastasio (14)
Volantes Derechos: Jaime Silva (23) y Hernando Tovar (13)
Lateral Derecho: Miguel Vega (31)
Interiores Derechos: Norberto Hernandez (21), Edilberto Gonzales (17)
Centro Delantero. Juan Jose Ferraro (32)
Interior Izquierdo: Jose Vicente Grecco (35)
Lateral Izquierdo: Rodolfo Bediale (35)
Además actuaron en la delantera: Mario Bustamante (8), y Carlos Aponte (1)

Santa Fe ganó 17 partidos y solo perdió cinco en todo el campeonato.

Sus delanteros se destacaron asi:
Goleadores
J. V. Grecco 25 goles
J. J. Ferraro 21 goles
N. Hernandez 11 goles
R. Bediale 9 goles

No fueron los antioqueños los que correspondieron a la programación , sino los seguidores del onceno capitalino quienes se volcaron sobre las tribunas del «Atanasio Girardot» luciendo distintivos del equipo y con una contagiosa alegría que le dio gran colorido al espectáculo. Un poco antes de las 3.45 pm, el árbitro Ramón Barreto, quien estuvo acompañado de Orlando Sánchez y Henry Agudelo , dio el pitazo inicial al encuentro.

Fueron los locales los que iniciaron la ofensiva, al minuto se produjo la primera falta del encuentro, cometida contra Ponciano Castro, que cobró «La Rata», fue el momento de apremio  pero «Tumaco» salvó el pórtico defendido por Jerónimo Lopez.

 
Máximo Goleador

El hombre-gol no es el hombre de los goles «decisivos» ,dentro de los muchos que hacen goles no están todos los que hacen goles que determinan el triunfo.

Eso es Carlos Alberto Pandolfi. Durante el hexagonal se mostró asi. Contra el Deportivo Cali hizo un golazo de cabeza que le dio la victoria a la escuadra roja,y contra Millonarios recibió un pase de Alonso Rodríguez , empalmó, y batió a Ballesteros para decretar el empate. Fue además , el máximo goleador de Santa Fe, con 21 tantos durante toda la temporada. Los demás, del segundo para abajo, quedaron muy lejos de él en cuanto a goles. Pandolfi, ausente en el juego de la «vuelta olímpica» se consagró como máximo artillero delSanta Fe en la triunfal temporada de 1975. Hizo 21 goles , diez más que Alfonso Cañon y Héctor Céspedes, segundos en la tabla. En el torneo hexagonal, sin embargo, hubo un triple empate entre Pandolfi, Juan Carlos Sarnari y Héctor Céspedes, con cinco tantos cada uno.

—-

En 1960 las directivas empeñadas en conseguir un titulo vuelven a llamar a Julio Tocker, quien se había tomado una temporada de descanso, y le encomiendaron la consecución de un nucleo de jugadores argentinos que se complementara con los colombianos que el ya conocia y con Panzutto y Perazzo , que empezaban a convertirse en idolos de la hinchada por su brillante y efectivo estilo de juego.Tocker trae a Bevilacqua a Milne a Juan Montero y a Ricardo Campana para integrar el que ha sido considerado según muchos como el mejor equpo que haya tenido Santa Fe en toda su historia.

El equipo se foguea en la temporada internacional de comienzos de año con resultados numéricos alternos , pero demostrando que en el momento que se superara el periodo de «ensamble» sería un gran equipo. Los primeros partidos del torneo confirmaron esa expectativa, 9 fechas invicto para caer luego frente America y Medellin. Después otra serie de 9 encuentros sin conocer la derrota , y un nuevo contraste frente al America primero y luego frente al Tolima. En la recta final , solo una derrota frente al Union Magdalena despues 16 juegos sin caer. Campaña de grande realizada por un conjunto de grandes profesionales capitaneados por Oswaldo Panzutto y dirigidos por Julio Tocker.

Plantel de los campeones de 1960 

(entre parentesis figura el numero de actuaciones)
Arqueros: Leonardo Bevilacqua (41), Manuel Pacheco (3)
Defensa Central: Guillermo Milne (41), Juan C. Pellegrino (3)
Marcador de punta derecho: Carlos Rodriguez (44)
Marcador de punta izquierdo: Carlos Aponte (40), Victor Garcia (4)
Medios volantes: Juan Montero (32) , Hernando Tovar (32), Juame Silva (30), Juan C. Pellegrino (3)
Lateral derecho: Ricardo Campana (37), Mario Bustamante (3)
Interior derecho : Miguel Reznik (40)
Centro Delantero : Oswaldo Panzutto (43)
Interior izquierdo : Alberto Perazzo (39) , Norberto Hernandez (6)
Lateral izquierdo : Hector Gonzalez (36), Jairo Arias (13)

Nuevo record de Carlos Rodríguez quien, como en 1958, actuó en todos los partidos del campeonato.Estas estadisticas solo se refieren a los jugadores que iniciaban el encuentro.De ahi que Manuel Pacheco y Jaime Silva , especialmente , figuren con cifras inferiores a la realidad.

Goleadores

O.Panzutto 25
A.Perazzo 21
R.Campana 14
M. Reznik 13
H.Gonzalez 12
N.Hernandez 4
G.Milne 4
J.Arias 2

 

 

 

Satisfacción por partida doble en Santa Fe, campeones de 1966 y el honor de contar además con el máximo goleador del certamen : Omar Lorenzo Devanni. El triunfo final llegó por distintas vias.Llegó en la disciplina del siempre exigente Gabriel Ochoa. En las multiples capacidades evolutivas de Germán Ávila y Efraín Castillo.Llegó también en la seguridad de manos y don de ubicación de Ayala, y en la renovada y siempre ponderable personalidad de Pablo Centurion. Pero mas allá de todos estos hechos que hicieron factible el titulo , aparece la figura del centro delantero Omar Lorenzo Devanni, él trajo el asombro de sus goles, de esos que muchos consideraban imposibles y que el hacia posibles. Muchos goles obtenidos por deficiencias ajenas, otros tantos por intuición y por valor, jugando sin cansancio hasta el pitazo final. Porque los partidos se ganan o se pierden cuando con el silbato el juez pone termino a las acciones.Y Devanni junto a Gamboa, Gelson , Cañon o Ary, mantuvo la bandera en alto sin bajarla nunca porque al bajarla se esfumaba su temperamento, todo su caudal de caudillo en ese ataque que en muchos partidos quedaba reducido a dos o tres delanteros.

Aquel 24 de Mayo de 1966 alcanzamos nuestra cuarta estrella, después de un partido difícil donde las decisiones arbitrales fueron decisivas. Ese día enfrentamos al Bucaramanga, a los 4 minutos del segundo tiempo el árbitro Edgar Barona pitó un penal a favor de Santa Fe que nunca existió, después que la pelota cruzó la línea final al ser desviada por un jugador del Bucaramanga. En principio el juez pitó tiro de esquina y posteriormente sorpresivamente se decretó el tiro penal.

Mientras que nuestros jugadores buscaban la pelota para cobrar el penal, los hombres del Bucaramanga se acomodaban para el cobro del tiro de esquina pero el juez mantuvo su posición, los jugadores del Bucaramanga se ubicaron dentro del arco desafiando al silbato e impidiendo que se cobrara el tiro penal. El juez Barona dió por terminado el partido y la Dimayor decretó como ganador a Independiente Santa Fe con marcador 1-0

Equipo titular – 1966
(entre parentesis figura el numero de actuaciones)
P.Centurion (29), E.Castillo (25), C.Cardoso (42), C.Antonieta (45), C.Aponte (29), E.Pérez (26), D.Gamboa (43), A.Cañon (43), O.Devanni (49), Padilla (15) , L. Franca (21) Suplentes
O.Ayala (23), C.Rodriguez (20), G.Avila (23), O.Marin (23), B.Ferreira (3), G.Carrión (5), P.Miranda (3), C.Rubio (1), R.Rodriguez (13), P.Diaz (11), A.Gonzales (23), W.Morales (18),G. Vieira (17), C.Robelle (10), N.Livinho (10), P.Rosas (1), O.Dazombo (1)

Goleadores

O.Devanni 30
D.Gamboa 20
A.Cañon 13
E.Padilla 10
L.C Franca 7
C.Vieira 4
W.Morales 4
R.Rodriguez 7
M.Liviño 2
C.Aponte 1
P.Miranda 1

 

 


 

Una noche gloriosa en el Pascual Guerrero de Cali, Independiente Santa Fe en el mejor clásico del certamen contra el Atlético Nacional, se consagró «Campeón del fútbol Colombiano» de 1971. Los goles del conjunto cardenal fueron anotados por Miguel Angel Arce (dos) y Pedro Alzate. Nacional fue un digno rival del cuadro albirrojo que luchó con mentalidad ganadora todos los períodos.El primer tiempo terminó con ventaja para Santa Fe por uno a cero.La actuación del silbato argentino Luis Pestarino, estuvo a la altura del encuentro. El partido comenzó con un marcado nerviosismo , no solo de los jugadores, sino de los aficionados. Los primeros minutos fueron bien aprovechados por el cuadro capitalino que pudo concretar en el marcador, cuando apenas transcurrían cinco minutos. Victor Campaz, una de los mejores jugadores del partido, proyectó un avance por la mitad de la cancha , avanzó y cedió la esférica a Cañon, quien centró al arco y se formó una confusión cuando trataba de despejar Campaz(capitán del Nacional).Calics entró a suplir la falla momentanea del central, situación que aprovechó Miguel Angel Arce para disparar con fuerza y vencer a Navarro, al tirar la pelota por encima de su cuerpo.Emoción roja en las tribunas.

Segundo tiempo
 
Santa Fe contra todo pronostico , salió dispuesto a marcar más goles logrando el segundo al minuto y medio por intermedio de Arce, quien aprovechó una falla de la defensa y del portero Navarro para convertir la anotación. Jorge Hugo Fernández , quien apenas se proyectaba como un elemento provechoso , logró convertir a los 18 minutos el primer gol de Nacional con un tiro incontenible que dejó quieto al arquero Ovejero. Fue una jugada de inspiración de Tamayo. 

Trascurrían 26 minutos cuando Nacional logró el empate. Fue un servicio de Jorge Hugo Fernández que había recibido de Tito Gomez, Tamayo empalmó un tirazo que venció a Ovejero. En el minuto 38 Pedro Alzate en una jugada muy bonita, iniciada por «Tumaco» González, se corrió por el centro, salió Navarro y lo venció con un tiro a media altura para convertir la tercera anotación cardenal, la que le dio el triunfo del partido y el título de 1971. Un total de nueve partidos jugaron en el Campeonato de Fútbol Profesional 1971 Santa Fe y Nacional.

Al final el título correspondió al cuadro bogotano.